miércoles, 11 de octubre de 2017

Informe a Periodistas.Nº 13. Huelga. 3 de octubre de 2017.



Estimados Periodistas, 

Ante la pregunta de esto como sigue? 

No hay mucho margen de movilidad. El pueblo catalán se la jugo, demostró que quiere llegar hasta las últimas. Los políticos la tienen complicada. 

Ayer en la TV pública dije una afirmación errada, que el miércoles se proclamaba la independencia. En realidad es, La ley de Transitoriedad y referéndum dice: 48 hs “terminado el recuento de votos” se envía la ley al parlament para que  proclame la independencia. Es decir, no son 48 horas de la votación, pero no se puede alargar mucho. Si el Govern no proclama la DUI será insostenible la situación desde el frente independentista. 

Hoy el portavoz del Gob de Madrid, Mendez de Vigo dijo: “el President Rajoy, dialogará con todo el espectro político incluyendo Pdecat y ERC”. Se cumplirá? 


Los periodistas de TVE piden dimisión:

Huelga de hoy es masiva convocada por la “mesa por la democracia”. Es una manifestación de fuerza que sobre la excusa de los actos de violencia se quiere presionar a UE por la pérdida de dinero.  Hay mucho miedo que se infiltren gente-policía para provocar disturbios, ya hay fotos de los policías y guardia civil bajando de los cruceros vestidos de calle o “paisanos”. 

Desde mi punto de vista, No hay otra opción que parar toda Catalunya, es la única manera que la UE pierda plata y obligue a dialogar a Madrid. Pero es un diálogo complejo: hablar de cómo se va Catalunya. No hablar de cómo encaja en España. Del Encaje no se puede hablar, ya se pasó de pantalla. Puigdemont no lo puede tratar, sería traición. 

El pueblo catalán lo del domingo lo vivió como una epopeya. Cómo se consiguieron las urnas, cómo el pueblo las tuvo protegidas en sus casas, como se defendió ante la guardia civil. Se canta “no hay revolución sin las abuelas”.  La complicidad del pueblo, con los políticos y la ligazón de los Mossos d’escuadra, los bomberos… da una cohesión social muy compleja de romper. 

En los pueblos se está manifestándose para que se retire la guardia civil, se presiona a los hoteleros para que los saque. La gente ejerce la presión social. http://www.ccma.cat/324/un-hotel-de-calella-fa-fora-els-policies-despres-de-les-carregues-de-l1-o/noticia/2812540/ el 1/10 la gente se acercó a cantarles consignas a la guardia civil en Calella para que se vayan, desde las ventanas los guardias civiles escupían a la gente, hasta que bajaron a golpearlos. Los mossos pudieron frenar, en parte la agresión. 

Lo que llama la atención es los comentarios de la gente que la golpearon el 1/10 en los centros de votación: “nos pegaban con odio”.  Aquí se ve la desconexión de unos y otros. Les cantan: “fueras las fuerzas de ocupación”. Hoy se lo cantaban en la puerta del edificio de la guardia civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario