miércoles, 25 de octubre de 2017

Artículo de Opinión. Página 12. 25 de octubre de 2017. https://www.pagina12.com.ar/71469-la-crisis-del-regimen-del-78



La Crisis del Régimen del 78
Una de las tareas de ser psicólogo es el escuchar. Que es más que la sola acción de oír, sino de poder escuchar “el todo” del hablante, desde sus silencios, sus posturas, los énfasis en el hablar  y,  la relación del contenido con el afecto, entre otras cosas.
Y eso hice en estos días al escuchar al Rey Felipe VI, el viernes 20 y el sábado 21 de octubre al Presidente Rajoy, y claramente estaban hablando de algo más que aplicar el artículo 155 de la constitución Española.
Entonces de qué están hablando?  Hablan desde la posibilidad de la pérdida de poder, porque lo que está en crisis es el Régimen del ’78. En ese año se hace la actual Constitución Española bajo la tutela del régimen Franquista que seguía manejando los hilos.  Podríamos recordar la frase de Francisco Franco: todo lo dejé atado y bien atado, hoy en día se toma claramente consciencia que es bastante real, ya que, es muy íntima la relación entre el PP, Tribunal Supremo de Justicia, y la Casa Real. Pero entonces, que pasó?  Creo que con estos casi 40 años de democracia el hilo de lo atado se aflojó un poco y hay que hacer algunas reformas para ponerlo de nuevo firme y bien atado.
Entonces, estamos en una crisis estructural del régimen, algo que excede al gobierno del PP. Con esto afirmo que lo que no cierra más es el modelo de la transición. Frente a esta crisis hay un pacto de elites para salvar el status quo, donde las grandes compañías, Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE),  los partidos unionistas, los bancos, y la casa real (primera beneficiaria) se unen para salvar al estructura armada desde 1978. Desde ahí se entiende mejor el discurso del Rey Felipe VI que lo que hace es disciplinar a todos los actores, hablando desde una postura de enojado y tenso, para ponerlos a todos detrás suyo con un modelo de absoluta “contrareforma”.
Por ello, me animo a afirmar que estamos en una época clara de Contrareforma. Qué si existe una posibilidad de reformar la constitución, será con el criterio de involución: pensar la ley de partidos, reforma electoral, las autonomías.  El escenario es de involución, debido a que el Gobierno Central de Madrid hace años se olvidó de hacer política, sino juega a prohibir, a poner preso, a la Guardia Civil, a la Audiencia Nacional y a decir: “de eso no se habla”.
Porque hay temas que no se quieren ni nombrar, como por ejemplo los casos de corrupción como:   Caso Bárcenas, Caso Gürtel, Banco Popular, caja Madrid, Corrupción Financiera, y la relación del Gobierno de Madrid con estos casos.
 O recordar que el fiscal General José Manuel Maza, que no para de enjuiciar a los catalanes está reprobado por las Cortes de Madrid, lo mismo que el ministro de Justicia Rafael Catalá. Es claro que el que no pudo no dimitir fue el fiscal anticorrupción Moix por participar de una sociedad en panamá, además fue acusado de  no seguir los delitos de corrupción del PP y ahora se archivará la causa.
Es claro que cuando hay tantas cosas debajo de la alfombra, hay que aplicar bien fuerte el 155 aunque lo use extralimitándome, total el Tribunal Superior me lo organiza y permite. Por ello, apliquemos la ley, como nos conviene, para que todo vuelva a quedar bien atado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario