sábado, 13 de abril de 2013

El Papa Argentino. Introducción, sus gestos I


La elección del Cardenal Bergoglio como Papa Francisco I produjo en la Argentina una explosión de alegría y esperanza que inundó los estamentos de la sociedad debido al contagio de emociones a las que cuesta poner racionalidad para analizar los hechos y proyectar posibles acciones de gobierno.
En la Argentina como en el mundo estamos faltos de testimonios de vida que nos alegren y motiven a encontrar esperanzas en un momento de gran crisis del capitalismo económico que provoca el encuentro del sinsentido después de haber vivido la orgía del consumismo. Estamos vacíos de sentido y la esperanza de un gran papa que nos anime y entusiasme con su estilo de vida llena de gozo a la sociedad.
 
Gestos que hablan de algo más:
1. Recién elegido se lo ve salir al balcón como un hombre sencillo, sin cruces, papales, ni estolas
apostólicas y lo primero que dice es: - buenas noches. Llama “hermanos y hermanas”.  Mantiene una cortesía respecto al género con una cordialidad propia de un hombre que la ejerce así naturalmente.
2. Dice claramente que fue elegido “Obispo de Roma” no nombra nunca la palabra Papa, sino que el conclave lo eligió para gobernar  la sede primada como sucesor de Pedro. Sin decirlo explícitamente cita a Ignacio de Antioquía, un padre apostólico de principios del siglo II y lo cita con propiedad: ¨Quien preside a las iglesias en la caridad no es el obispo de Roma (luego, el papa) sino la iglesia de Roma”. Todo un símbolo de una eclesiología de la colegialidad episcopal, opuesta a la de la monarquía papal.
3. Agradece la acogida a la comunidad de Roma. Habla del inicio de un camino, “pueblo y obispo”, con la diócesis de Roma. Se presenta junto al vicario para la diócesis de Roma (el que la gobierna en nombre del papa), quien lo ayudará en la evangelización de la ciudad de Roma. Anuncia que al otro día irá a pedirle a la Virgen para que cuide de Roma.
4. Solicita y haciendo ello antepone la plegaria bendicional del pueblo al obispo, a la bendición del obispo al pueblo. Acompaña el pedido con un gesto, inclinándose ante el pueblo, gesto que se observa con frecuencia de la teología popular en la Argentina. El pastor que se sabe débil le pide al puedo que rece por él.
En este instante les aseguro que estaba muy asombrado, y desconcertado. La elección de Bergoglio que fue inesperada, los gestos de humildad rompiendo con la papolatría monárquica que venía desplegando Roma, esto era una clara ruptura. Un Papa que opta por ser llamado el “Obispo de Roma” nos está diciendo que volverá a haber un diálogo ecuménico serio, que se sabe débil y que tiene en cuenta al pueblo como sujeto de acciones y no como objeto de conducción. Esto nos hace pensar que se abrió una ventana en el vaticano y puede que se ventilen esas habitaciones viciadas, con aire nuevo.
 
Gestos acompañados con discursos:
 
1. La homilía pronunciada por él en la misa de finalización del conclave les propuso a los cardenales ser discípulos de Cristo, salir a caminar al encuentro del pueblo. Se veía por televisión la cara de muchos cardenales que no entendían mucho de que les hablaba ya que están acostumbrados a vivir como verdaderos príncipes. Por ello, elige seguir viviendo en Santa Marta y no el suntuoso departamento papal sin tener problemas en viajar en un bus con los otros cardenales e ir a pagar el mismo la cuenta de su hotel.
2. En el discurso al mundo periodístico recordó la centralidad de Cristo, no como un discurso catedrático, sino como el discurso de un pastor que recuerda a sus fieles que Cristo que vive porque está resucitado, dirige a la Iglesia. Se vuelve a ubicar como el Obispo de Roma y se corre de los discursos pontificales papólatros.
3. Encuentro ecuménico, no dudó en sentarse en el mismo lugar que los otros responsables de las otras confesiones religiosas, dando a entender que dialogamos de igual a igual.
4. Recibió a la primera mandataria extranjera a la Presidenta Argentina, dándole un lugar de reconocimiento a su país y como intento de mejora de las relaciones con el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario