lunes, 24 de septiembre de 2012

Y...¿los políticos catalanes?

Después de la marcha del Onze de setembre no les queda otra opción que tomar las banderas que la manifestación y la sociedad civil exigieron. Antes de finalizar la multitudinaria movilización, se realizó una votación a mano (o cartulina verde) alzada, donde uno de los puntos era pedir a los políticos que trabajen para una Catalunya independiente. Por ello, se espera que esta semana los partidos políticos de Catalunya puedan pronunciarse en el parlamento catalán con un documento soberanista que se viene preparando luego de la marcha.

Es notorio como el impulso de la sociedad civil está haciendo que los políticos se vayan posicionando de un lado soberanista cuando antes los veíamos parados desde el unionismo (catalanes nacionalista proclives a seguir unidos con el estado español).  

Podemos suponer que los partidos catalanes se pronunciaran a favor del derecho a decidir de los pueblos (CIU, Verd, SI, Ezquerra Republicana) como por el otro lado, el PP y Ciudadanos se opondrán. El que tendrá que definirse será el Partido Socialista Catalán, es decir, seguir aliado al centralismo del PSOE o abrirse y apostar al soberanismo. Obviamente los políticos saben como moverse sin pronunciarse partidariamente en tiempos difíciles.

El presidente del Football Club Barcelona se posicionó diciendo que: ¨estaremos apoyando el derecho a elegir de los pueblos¨. Este club, es algo más que un equipo de futbol, no nos olvidemos que Franco mandó a matar a su presidente, y que en el Camp Nou es uno de los lugares donde más se muestra el pedido de independencia. En este proceso de independencia la presión nace de las bases de la sociedad civil, que se supo organizar y se sostiene sobre ella misma, por ello, podemos ver que los acontecimientos son veloces ya que los políticos tendrán que responder al mandato que se les fue otorgado. No descartemos entonces un posible llamado a elecciones anticipadas para logar que la sociedad catalana soberanista pueda tener una mayoría indiscutible en su parlamento y realizar los pasos democráticos necesarios que hagan escuchar sus reivindicaciones históricas de un estado propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario