lunes, 24 de septiembre de 2012

Independencia Siglo XXI. (publicado como "lucha de poderes e interes" en diario perfil. 24/11/12)http://www.perfil.com/ediciones/2012/11/edicion_730/contenidos/noticia_0074.html

Todo lo que sucede en este siglo, se debate en los medios de comunicación y/o redes sociales convirtiéndose en un campo de batalla indiscutible. Por ello es interesante analizar el despliegue de las cadenas centrales de información españolas queriendo generar miedo a la población catalana si el planteo independentista sigue su proceso o triunfa.

Aquí algunos ejemplos:

1. Una de las primeras cosas que preguntan es: ¿El ejército español saldría a la calle a enfrentar la secesión y ponerle fin?

Realizar cualquier tipo de respuesta armada es quedar estigmatizado como Estado y le provocaría la expulsión de la Unión Europea que lo prohíbe directamente dentro de su territorio.

En 1975 en el territorio Saharaui, la marcha verde logró que España pierda esa colonia sin que el ejército Español dispare ningún tiro de defensa, entonces:

¿Se animarían a disparar en medio de las ciudades donde hay tantas empresas europeas?
¿Se animarían a quedar estigmatizados atacando a la población civil?
¿La OTAN miraría sin hacer nada cuando sea atacada Barcelona?

Por ello, es más que claro que la pregunta sobre si el ejercito intervendría corresponde a un juego de fuerza para asustar y generar razones, desde el miedo, para que nada cambie.

2. También preguntan: ¿Se pagarían las pensiones?

El sistema de seguridad social que rige en España es de reparto, es decir, lo que se recibe o recoge sirve para hacer frente a las pensiones del momento

Los estudios realizados por universidades y entes no gubernamentales catalanes dan como resultado que Catalunya sufra un déficit fiscal en el ámbito de la seguridad social.

Si se lograra armar un ente recaudador desde el cual se puedan pagar las pensiones, entonces podrían aumentarlas. En el período 2004-2007 Catalunya aportó más (la diferencia entre lo aportado y recibido fue de 13.097 millones de euros) de lo que recibió, por ello en parte, el sistema de seguridad del Estado Español depende del aporte de los catalanes.

3. Y además: ¿Se pagaría más caro todo? En Catalunya ya se paga más caro todo:

a. El impuesto de la renta logra en Catalunya el 56%, siendo el más alto de España y también de Europa, compartiendo techo fiscal con Suecia, aunque claro, sin los servicios escandinavos.

b.. En el importe de la nafta, se paga un subsidio a la sanidad. El céntimo sanitario ha pasado a ser de 4,8, con lo cual se paga más que cualquier otra autonomía para contribuir a financiar la sanidad.

c. Los catalanes tienen el agua más cara, con subas del 8,5% en el 2011. Este año ha pasado a ser un 3% en el denominado servicio básico y un 12% en el excesivo.

Sucede lo mismo en el copago de los medicamentos, en el pago de los peajes de las autopistas, del transporte público, de las Tasas de Justicia, de las ventas de inmuebles, de las hipotecas. Tanto es así, que el Washington Post se atrevió a decir que Catalunya posee una fiscalidad insoportable.

4. Por último: ¿Se quedarían fuera de la Unión Europea?

Este es un tema donde la jurisprudencia no es clara, debido a que se iría haciendo con el transcurso de los hechos. Lo que se puede suponer es que al secesionarse Catalunya se crearía, por un lado, un estado nuevo y por el otro, un estado antiguo que se quedaría sin una parte de su territorio, entonces, se podría pensar que también sería un estado nuevo. Es decir, que los dos tendrían que pedir la entrada a la Unión Europea. Otro escenario podría ser que como sus habitantes tienen el pasaporte de la Unión, deberían reconocer el derecho al nuevo estado que sus habitantes ya poseen porque son miembros.

En toda independencia se juega una lucha de poderes e intereses, en otros momentos de la historia se hicieron mediante las armas, es hora de pensar que la sociedad mundial avanza y que podemos plantearnos los cambios sin que corra más sangre humana en las calles, y que la defensa de los intereses personales y colectivos sean a través de la fuerza de la razón y del peso de la historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario