domingo, 6 de julio de 2014

Las elecciones europeas en la Catalunya Soberanista

Luego de las elecciones del 25 de mayo, Catalunya llevará  nueve diputados al Parlamento Europeo, dos de ellos de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), dos de CiU (Convergència i unió), dos de Ciutadans y otros tres que se reparten PPC (Partit Popular de Catalalunya), PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) e ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa).
 
Los nuevos eurodiputados catalanes serán Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall, por la coalición Ezquerra Republicana-Nova Esquerra Catalana (ERC-NECat); Ramón Tremosa y Francesc Gambús (CiU); Javi López (PSC); Santi Fisas (PPC); Ernest Urtasun (ICV-EUiA) y Javier Nart y Juan Carlos Girauta (Ciutadans).
 
El día siguiente al comicio, la Comisión Europea (CE) aseguró que la Unión Europea (UE) "escucha" los resultados electorales de Catalunya: "La Unión Europea escucha mucho y la UE son todos los Estados miembros, así como las instituciones europeas", señaló Pia Ahrekilde, portavoz de la UE;  al ser preguntada en la rueda de prensa sobre los resultados electorales en Catalunya.
 
Los independentistas de ERC han ganado las europeas en Cataluya con el 23,67% de los votos, y es la primera vez que la formación  vence desde el regreso de la democracia, relegando a CiU al segundo puesto con el 21,86% y al PSC al tercer lugar con el 14,28%.
 
El proceso soberanista también sale reforzado de estas elecciones y los tres partidos que apoyan la consulta, ERC, CiU e ICV-EUiA, logran un 55% de los votos. Es de destacar que el Partido Socialista Catalán baja a tercera fuerza  -perdiendo un 21% de los votos- y ahondando su crisis cada día más ya que su actual presidente, Pere Navarro, no da un paso al costado para favorecer a eventuales nuevas camadas de dirigentes, como sí lo hizo Rubalcaba a nivel del Estado.
 
Debemos remarcar entonces que los votos favorables a la consulta o dret a decidir  ascienden a un poco más del 60% de los que han votado en las europeas, frente a un 16% que es contrario y un 14% que vota a una opción que, en este tema, es ambigua.
 
Debido a estos resultados se entiende  por qué la Unión Europea está “escuchando” atentamente lo que pasa en Catalunya, como lo afirmó su portavoz  Pia Ahrekilde. Y lo que pasa es que el clamor para votar por el “derecho a decidir”  -en el referéndum del próximo 9 de noviembre-  nace de un profundo espíritu democrático y, según todo lo indica, una histórica nación  europea  está dispuesta a ejercer sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario