lunes, 13 de julio de 2009

¿Enmascara algo la omnipotencia?

Durante estos días, he evaluando mediante una bateria de tests psicológicos a un grupo de personas que luchan contra una adicción. Mientras trascurría el tiempo se pudieron observar distintos comportamientos o maneras de mostrase frente a mi como evaluador. La actitud mas notoria fue la omnipotencia, la cual les hizo creer que iban a poder contarlar o manejar la situación de evaluación, como en su momento creyeron que podían manejar la adicción.
La necesidad de mostrarse frente al grupo, de uno de los participantes, como una persona importante, conocedora de todo saber, que ayudó y enseño a todos los investigadores que lo vienen a buscar era manifiesta, llegandolo a verbalizar "poseo el conocimiento de la calle ", frente a un auditorio callado que soportaba el momento.
Sería muy simple decir que esa actitud omniponte cubre únicamente una gran inseguridad... pero esa afirmación no deja de contener algo de verdad ya que ese modo de obrar funciona como una actitud compensatoria.
Pero, en este caso, se podía observar que ese comportamiento protegía algo mas valioso. Era el ropaje de su identidad, de lo que quedaba de ese ideal de persona que no pudo ser.... pero que lo es desde esa omnipotencia y así se nos mostraba a todos afirmándose en esa identificación parental herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario