jueves, 21 de mayo de 2009

Ciencias Duras

Cada vez que escucho o leo un artículo que hace referencia a la división de las ciencias en duras o blandas me lleva a reflexionar sobre el por qué de las descalificaciones en el ámbito científico.
Al estudiar la evolución de la ciencia y la importancia que adquiere Agusto Comte en su manera de definir la ciencia no me queda otra cosa que valorarlo. Ni pensar en la lucha que llevaron a cabo los primeros "científicos modernos" para que salgamos de la improvisación o la falta de rigor en la investigación lo cual es digno de loas.
Pero de eso ya pasó mucho tiempo y se comprobó que de algo no podemos escaparnos, ni siquiera cuando trabajamos en el laboratorio más perfecto, con los científicos mas calificados, de la historia personal de cada uno, del bagaje de cosas que cada científico lleva en su espalda o en su insconsciente.
Esta simple afirmación es clave. Cómo no decirles a los que hacen ciencia dura que la llevan en "vasijas de barro", que esa ciencia objetiva puede ser manipulada porque ellos pueden ser manipulados.
Por eso me animo a decirles que lo duro, que lo verdaderamente " hard" está en nuestro interior no puede ser moldeado por ninguna máquina o estudiado en ningún laboratorio.
Afirmar esta división de duras o blandas no es más que una estrategia de defensa de ciertos científicos que no quieren ver la dureza de su propio insconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario